Sin categoría

Ahorro de energía con variadores de frecuencia

En este artículo, explicaremos en qué consiste un variador de frecuencia y cómo podemos obtener ahorro de energía con su aplicación en diversos equipos de instalaciones de Edificios.

Al finalizar este artículo, sabremos cómo funcionan, qué ahorros podremos obtener, y ejemplos de sus aplicaciones en Edificación.

¿Qué es la Frecuencia en un Suministro Eléctrico?

Para entender el funcionamiento de un variador de velocidad, es necesario aclarar qué es la frecuencia en un suministro eléctrico. Observemos esta animación:
Animación de un motor eléctrico con los polos norte y sur y onda senoidal

Si hacemos girar un arrollamiento (una espira de cable) por un campo magnético (imanes norte y sur), se genera una onda de corriente alterna (cambia el sentido de la corriente y el valor de la misma varía desde 0 al máximo). Esto es básicamente como funciona un alternador de una central eléctrica. En España, los alternadores generan una frecuencia de 50 Hz.

Por lo tanto, se repite la misma onda 50 veces por segundo. Para obtener esta frecuencia, deben girar a unas determinadas revoluciones por minuto, dependiendo del número de pares de polos magnéticos, entre otras variables.

¿Qué es un Variador de Frecuencia?

Básicamente, un variador de frecuencia, es un dispositivo electrónico que permite variar la velocidad rotacional de un motor, actuando sobre la frecuencia de la corriente eléctrica.

Pero, ¿a qué es debido esto?. Pues sin meternos en muchas profundidades, hay unas fórmulas físicas, denominadas leyes de los ventiladores o de proporcionalidad, que relacionan el caudal, la presión y la potencia eléctrica con la velocidad rotacional del motor.

Variaci-C3-B3n-de-la-VelocidadComo se observa en la tabla, si actuamos sobre la frecuencia, variaremos la velocidad de giro de los motores, y en consecuencia, variará también el caudal, la presión, y la potencia eléctrica. Para ello, será necesario realizar la programación del variador de frecuencia con las características del motor asociado.

¿Cuáles sos las Aplicaciones de los Variadores de Frecuencia?

Es fácil imaginar, que las aplicaciones principales, serán en los elementos que dispongan de motor eléctrico y cumplan con las leyes físicas descritas en el apartado anterior. Estamos hablando de Ventiladores y Bombas Centrifugas.