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¿Porqué cambiar a motores de alta eficiencia IE3?

La norma IEC 60034-30 define las nuevas clases de eficiencia para 50 y 60 Hz y estipula, en todo el mundo, qué motores están contemplados y qué excepciones se aplican. La directiva EuP se basa esencialmente en puntos de esta norma. En la norma IEC60034-30 se han definido nuevas clases de eficiencia (o rendimiento) para los motores de inducción (IE=International efficiency):

IE1: eficiencia estándar.

IE2: alta eficiencia.

IE3: eficiencia premium.

 

Las VENTAJAS:

  • Los motores de alta eficiencia, son motores con menos pérdidas (hasta un 40%), lo cual reduce considerablemente el aumento de temperatura del motor, factor determinante para su vida útil del motor: alta reserva térmica.
  • Tienen  factores de servicio superiores, permite operaciones en regímenes intermitentes, con picos de carga superiores al nominal.
  • Tienen mayor reserva de potencia para operar en ambientes con temperaturas superiores a 40ºC y en zonas de altitudes superiores.
  • Son más adecuados en las aplicaciones con variadores de frecuencia
  • Tienen un coste de mantenimiento bastante reducido.
  • Es cierto, que el precio del motor es superior a los motores en IE1, pero si el motor se usa con asiduidad dicho incremento se amortiza en pocos meses gracias al menor consumo eléctrico.

 

 

La SITUACIÓN ACTUAL:

Reconociendo que el crecimiento de la población mundial y el desarrollo económico están impulsando la demanda de energía en todo el mundo, la Unión Europea ha establecido objetivos estrictos para reducir las emisiones de CO2. Su objetivo es reducir las emisiones en un 40% para el año 2030. Esto significa crear más fuentes de energía renovables y también aumentar la eficiencia energética de los sistemas industriales. Los estudios sugieren que casi la mitad del consumo mundial de energía proviene de la industria, seguida del uso comercial y residencial.

La SOLUCIÓN:

El coste de los Motores eléctricos IE2, IE3 es insignificante en relación al coste de funcionamiento,  para demostrar la alta rentabilidad de las inversiones en eficiencia, tomando como base 2 años de funcionamiento en contínuo de un motor, cuando la vida estimada es de 20 años en condiciones estándar, el coste de adquisición es siempre inferior al 2% en relación al coste energético de operación. Si tenemos en cuenta la vida real del motor, el dato es todavía más insignificante.

Si a esto, sumamos el ahorro que se obtiene en la factura eléctrica por usar equipos de mayor eficiencia, IE2 e IE3, la justificación del mayor coste de adquisición está totalmente justificada.